Joan Oliva Fotots
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Joan Oliva, actualmente 1r entrenador en el Louisiana Krewe FC (GCPL 4ª división US) y Director Técnico en el Dynamo Jrs Houston (Academia de DYNAMO HOUSTON MLS). Apasionado del vídeo análisis, nos cuenta que «Realizo video análisis desde hace 13 años, me miraban raro cunado iba con cámaras a los campos rivales en el futbol base de Catalunya… y en Angola, la primera división, fui el primero a usar el software para analizar, a la siguiente temporada, la mitad de la liga ya lo hacían. Considero que es básico, pero también considero que hay que ser consciente que por lo que al análisis del rival se refiere, no siempre ayudará, y no hay que desesperarse… y si confiar en analizar el propio equipo»

1) ¿Qué importancia tiene para ti el vídeo análisis?

Mucha. Nos puede dar ese punto diferencial en competición, pero sobretodo, me sirve para mejorar el equipo, evaluar nuestro modelo de juego y poder observar, seguir y reflexionar tanto nuestros conceptos como la mejora de nuestros jugadores. Ahora mismo, es una herramienta imprescindible.

2) ¿Cómo trabajas el vídeo análisis durante la semana?

Con el equipo pre-profesional, filial de Dynamo Houston:

Usamos el video para nosotros y para el adversario, de forma distinta.
Sobre nosotros: El domingo (siempre jugamos sábado) hacemos el análisis del partido anterior, basado en nuestra plantilla de análisis sobre nuestro modelo y la competición. Nos ayuda a terminar de diseñar el microciclo y nos permite pasar a nuestros jugadores ese feedback con o sin video el lunes al empezar la semana.
Sobre el rival: Durante la semana vamos analizando los 3 partidos anteriores al nuestro del rival, con otra botonera de ERIC, buscando básicamente:
– Como inician ataque preferiblemente
– Como y donde defienden
– Que tipo de transiciones hacen
– Comportamiento de su línea defensiva
– Balón parado
– Jugadas claves

A partir de esta información, la comparamos con nuestro equipo, y de aquí sacamos:
– Como defendernos
– Como atacarles
– Adaptar jugadas a Balón Parado
– Jugada clave a realizar / evitar (por ejemplo el espacio que buscaremos atacar)

De este análisis, a los jugadores les enseñamos el jueves un resumen de unos 5 minutos aproximadamente.

Con la Academia

Usamos los videos para las formaciones de los entrenadores básicamente, y solo esporádicamente organizamos sesiones de videos para los jóvenes jugadores.
Con los entrenadores analizamos en los partidos lo que estamos haciendo bien y que debe mejorar. A partir de los conceptos trabajados durante las unidades programadas, vemos si se va adquiriendo, pero sobretodo, nos sirve para modificar nuestros entrenamientos en base al juego que desarrollamos y las dificultades con que nos plantean. Pongo un ejemplo, en nuestra botonera tenemos el “sacando el balón desde atrás bien” y “mal” y vemos que en las veces que clicamos “mal” nos han apretado con dos puntas , y el mediapunta rival se pegaba a nuestro numero 6, buscamos alternativas (mover al 6 a un lado, que baje el 8 o el 10 a los intervalos..). Diseñamos las tareas para que el jugador lo asimile, lo trabajamos y después de 3 semanas vemos si ya salió mejor. Este trabajo no lo podemos hacer sin el previo visionado, marcado y filtrado.

3) ¿Cómo te ayuda ERICSports en tu trabajo de análisis?

La configuración de las distintas botoneras (Análisis del propio modelo, del rival, de los jugadores…) es clave. La edición y sobre todo la presentación ayuda tanto al staff como en la transmisión del mensaje a los jugadores.

4) ¿Qué te aporta ERICSports en el día a día?

Un sistema. Un orden en nuestra forma de analizar y planificar. Una disciplina para que no nos relajemos… observar es una cosa, pero saber que buscar y para que lo buscas es otra cosa, así que la herramienta, los filtros, la botonera… son herramientas que te ayudan en esa observación ACTIVA.

5) ¿Recomendarías EricSports? ¿Porqué?

Personalmente, porque desde el principio se me ha atendido personalmente en las dificultades que he ido encontrando con el programa, y siempre con mucha prontitud… y eso es clave, ya que muchas veces no disponemos de ese tiempo, y tener el video para un dia después de lo previsto nos altera los planes, y eso a los entrenadores nos cuesta mucho!
Por otro lado, porque evoluciona y se adapta, te permite trabajar con distintos formatos de videos, y es muy flexible en la cantidad de tiempo que tu staff o tu personalmente le quieras dedicar, es decir, puedes sacar informes excelentes dignos de un Goya o simplemente clicar, cortar y enseñar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se hará público.

*